Antes de introducirnos en el conocimiento de la estructura del Poder Público en Colombia, y siguiendo al
profesor Libardo Rodríguez (2009), es conveniente mencionar algunos principios, o normas básicas que
constituyen la base de la organización de cualquier Estado. De acuerdo con lo anterior, en esta sección
se hará referencia a tres principios básicos, a saber) La separación de poderes) la distinción entre
Estado unitario y Estado federal, y) la centralización política y la descentralización administrativa.
-El principio de la separacion de poderes:
El Barón de Montesquieu (1689-1755), cronista y pensador político francés: “desarrolló la idea de que
el Poder Público no era realmente un solo poder sino que era necesario distinguir claramente tres poderes separados: el
legislativo, el ejecutivo y el judicial, que correspondían, respectivamente, a las funciones de dictar las normas generales,
aplicarlas y resolver los conflictos que resultaran de esta aplicación”. (Rodríguez, 2009).
Puede afirmarse que la idea de la separación de poderes, planteada por Montesquieu, tiene estrecha relación
con la noción de la Santísima Trinidad, en la doctrina de la Iglesia católica, de tal forma que podemos
establecer una asociación entre el legislativo con el Padre (dicta las normas), el ejecutivo con el Hijo (aplica
las normas), y el judicial con el Espíritu Santo (entendimiento para la resolución de conflictos).
PARA RECORDAR
En el artículo 113 de la Constitución de Colombia, siguiendo el principio de la división de poderes, establece que: “Son
Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial”, además precisa que existen otros órganos para el
cumplimiento de las demás funciones del Estado, y señala que las diferentes ramas y órganos, aunque tienen funciones
separadas, colaboran armónicamente para realizar sus propósitos.
Funciones tradicionales del Estado
Legislativa
Representada por el Parlamento o el Congreso.
Funciones: Formular leyes, ejercer control
político sobre el gobierno, y reformar
la Constitución
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+principio+basico+de+la+organizacion+estatal&espv=2&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjWjI77stXMAhWGNiYKHU0RBOAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=imagenes+de+la+rama+legislativa&imgrc=Wyb-QQO-KnaNrM%3A
Ejecutiva
Representada por el Presidente
de la República o el Primer Ministro.
Funciones: Planificar, orientar,
impulsar y ejecutar lo establecido
en la Constitución y las leyes
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+principio+basico+de+la+organizacion+estatal&espv=2&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjWjI77stXMAhWGNiYKHU0RBOAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=dibujos+de+la+rama+ejecutiva&imgrc=A5aaHLejyl7ldM%3A
Judicial
Representada por las
Cortes y Tribunales.
Funciones: Solucionar los
conflictos y controversias
(entre los ciudadanos y entre
estos con el Estado).
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+principio+basico+de+la+organizacion+estatal&espv=2&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjWjI77stXMAhWGNiYKHU0RBOAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=dibujos+de+la+rama+judicial&imgrc=d-oOOUvddNZH2M%3A
Separación de poderes, pero con
colaboración entre ellos.
-¿ Estado federal o estado unitario?:
Con el hecho de la separación de poderes del Estado, surge el interrogante sobre si dichos poderes
también deben distribuirse sobre el territorio. La cuestión es si el poder se concentra exclusivamente en
una parte del territorio (usualmente la capital del Estado) o si, por el contrario, el poder se distribuye
entre el nivel central y las diversas comunidades sobre las cuales tiene su jurisdicción el Estado.
En general, en los Estados se encuentra que el territorio nacional se divide en secciones territoriales,
que permiten identificar el nivel central (localizado en la capital), así como la ubicación de los diferentes
asentamientos de población que hacen parte del Estado.
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+principio+basico+de+la+organizacion+estatal&espv=2&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjWjI77stXMAhWGNiYKHU0RBOAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=dibujos+del+estado+federal+o+estado+unitario&imgrc=rwa5wMnpCiTUCM%3A
- El principio de centralizacion política y descentralizacion administrativa:
Con el fin de ir brindando elementos concretos sobre el caso del Estado colombiano, es pertinente
destacar aquí la importancia de un principio propio de una República unitaria como es el relativo a centralización política y descentralización administrativa. Dicho principio se adoptó formalmente, en
Colombia, a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1886, e implica que las funciones
políticas están centralizadas, mientras que la función administrativa puede descentralizarse. En otros
términos, el Estado, en el orden nacional, se reserva el ejercicio de las funciones legislativa y judicial
(así como las reformas a la Constitución), mientras que la función administrativa es compartida con las
secciones territoriales.
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